jueves, 7 de mayo de 2009

TIPOS DE VIRUS

1. ¿Que es un virus?




























Un virus es capas de destruir parte del cuerpo humano, y es transmitible a las demas presonas.





























La gripe porcina o influenza:














¿un escape biológico del ejercito de los EEUU?.
Informes de Inteligencia dan cuenta que hace unos días hubo un robo de material biológico del ejército de los EE.UU. Dicho material, altamente peligroso, podría ser una cepa de virus de Gripe, aunque muchos creen que fue “fiebre equina”. Días pasados se deslizo la información que 20 caballos de polo murieron en forma sospechosa en los EE.UU. Días después aparece un fuerte brote de gripe porcina. Estamos hablando de un problema por demás grave, con falta de información y/o desinformación suficientes. Los hechos básicos son que los primeros lugares donde apareció fueron México y los EE.UU, propagándose al resto de América Central, América del Sur y Europa.
(Revelación o Apocalipsis 6:2-8)
Son cuatro los jinetes, del libro Apocalipsis,
que en el tiempo del fin, han de cabalgar,
y esparcir destrucción es lo que harán.
Cuatro jinetes con caballos simbólicos.
Un relato bíblico, profético y parabólico.
Con excepción del blanco son diabólicos.
Abriendo los ojos el apóstol San Juan
un caballo BLANCO es lo que ve.
Jesús cabalga encima, entronizado Rey.
Tenía en su cabeza una gran corona
y en su mano un arco de custodia,
para salir venciendo y completar victoria.
Jesucristo venció al Gran Dragón.
Y triunfo completará en el Har-Magedón,
en el que abismará al rugiente león.
El primer sello está completado.
El segundo caballo es color COLORADO.
Color de fuego ardiente, lo montaba un soldado.
Al feroz jinete rojo se le dio una gran espada,
para que se mataran entre la gente airada,
y que de la tierra la Paz se volara.
Aparece el tercer jinete montado
en el cabalgar de un NEGRO caballo,
que se apura más veloz que el rayo.
Y proclama con balanza en mano:
"Un litro de trigo por favor danos,
por el valor de un sacrificado denario."
Trabajan los pobres un jornal diario,
con el que ganan un mísero denario.
"Y el aceite y el vino no los dañes. ¡Cuidado!"
El cuarto jinete Muerte se llamaría.
El Sepulcro le seguía para ver si morirían
todos los que estarán en agonía.
La enfermedad estará bien presente.
Pues el cuarto PÁLIDO caballo era la peste,
y vino a derramar la sangre de inocentes.
Y verás que son realidad, los cuatro jinetes,
y que cabalgan en el tiempo presente.
La profecía se ha cumplido nuevamente.
El Ejército de Estados Unidos inició una investigación por la desaparición de tres frascos con muestras de un virus potencialmente peligroso que han desaparecido de un laboratorio militar. Ante esta posible amenaza, el Comando de Investigación Criminal del Ejército han acudido al laboratorio Fort Detrick, en la ciudad de Frederick (estado de Maryland) para investigar lo sucedido. De momento, el portavoz del comando, Christopher Grey, indicó que "no hay pruebas de actividad criminal", según publicó el portal 20 Minutos. Los frascos contienen muestras del virus de la Encefalitis Equina Venezolana (EEV), el cual afecta a los caballos, aunque puede transmitirse a los humanos por los mosquitos. Casi en el cien por cien de las infecciones, el principal síntoma que provoca el virus es mucha fiebre y puede ser mortal en un 1% de los casos. Contra este virus existe una vacuna. No ha habido ningún brote en Estados Unidos desde 1971. La encefalitis equina venezolana es una enfermedad que afecta a caballos, mulas y burros y es causada por un alfavirus que solo se encuentra en la Región de las Américas. Este virus puede transmitirse a las personas por medio de la picadura de mosquitos y, ocasionalmente, causar epizootias y epidemias.
La muerte de 21 caballos de polo previo a un partido del US Open, el torneo más importante fuera de la Argentina, sigue conmocionando al ambiente del deporte. La Lechuza Caracas (donde juegan tres argentinos) estaba por jugar ante Black Watch (otro equipo teñido de jugadores nacionales) cuando los animales del conjunto venezolano empezaron a desplomarse sobre el piso uno tras otro.
Pero, ¿Qué es exactamente la gripe porcina?. Se trata de una enfermedad respiratoria altamente contagiosa que afecta a los cerdos, ocasionada por uno de los virus A de la gripe porcina. Su morbilidad suele ser alta y su mortalidad baja (1-4%). El virus se contagia entre los cerdos por aerosol y mediante contacto directo e indirecto. Los virus más frecuentes son del tipo H1N1, aunque también circulan entre los cerdos otros virus, como el H1N2, H3N2 y H3N1. Los brotes entre los cerdos se producen con frecuencia, fundamentalmente en otoño e invierno. La particularidad que tienen los cerdos es que habiéndose infectado de dos o tres tipos de virus, pueden recombinar genes y generar un virus nuevo, para el cual, tanto animales como seres humanos no tienen defensas (anticuerpos). Esta situación es la que puede provocar un brote porque afectará a una población indefensa. ¿Por qué los el nombre de los virus de la gripe tienen las letras H y N?. Los virus de la gripe, a diferencia de las bacterias, no viven independientemente; necesitan siempre entrar a una célula para tomar “por asalto” su aparato reproductor y luego salir a invadir otras células. La llave que usan para entrar a una célula se llama Hemaglutinina; la llave que usan para salir se llama Neuroaminidasa. Los virus de la gripe se clasifican de acuerdo a sus llaves de entrada H y de salida N. Así, este virus que tanto nos asusta ahora en México es un H1N1, mientras que el virus aviario que nos asustó hace un par de años era un H5N1, y la que ocasionó la pandemia de 1918 fue un H1N1. Dentro de cada "familia" de virus (H1N1 o H3N1 por ejemplo) pueden existir muchas sub-cepas como la que ahora nos afecta, que es una sub-cepa de la H1N1.
Es causada por estructuras llamadas virus de la gripe. Nótese que he escrito ESTRUCTURA y no ORGANISMO por que los virus no son seres vivientes, son estructuras moleculares que no pueden vivir solas, sino que para multiplicarse y diseminarse (esa es su forma de vida), necesitan obligatoriamente de una célula viva. Los virus, a diferencia de las bacterias, que si son seres vivientes independientes, no responden a los antibióticos y los llamados antivirales tienen una acción muy limitada contra ellos. En ciertas zonas rurales del sur de China, lugar en donde hasta ahora se habían originado todas las epidemias de gripe en el mundo, los seres humanos viven en una muy estrecha relación con sus animales. Los patos y las gallinas comparten el comedor y el dormitorio con los humanos y los cerdos caminan como mascotas en sus corrales y en la casa. En ese convivir, es muy fácil que un cerdo con gripe (gripe porcina) le pase sus virus a los humanos de la casa o que un pollo con moquillo (gripe aviar) se la pase a un niño o un adulto. La gran mayoría de esas infecciones, no causan gripe alguna en el humano, pero si provocan cambios biológico-moleculares de extrema importancia en esos virus de gripe porcinos y aviarios: hacen que muten y cambien de identidad, volviéndolos potencialmente muy peligrosos. Esos cambios genéticos se conocen como rearreglos genéticos en la ciencia de la biología molecular. Y eso es lo que ha pasado con los virus que han atacado en forma de pandemias a la Humanidad, incluyendo por supuesto al virus que en estos días está atacando a México y amenaza al mundo. Este nuevo virus tiene una combinación de partes de virus de ave, de cerdo y de ser humano. De acuerdo a los análisis, tienen componente aviar de Europa y de Asia. Lo misterioso es que no se sabe de donde ha salido. Las personas enfermas no han estado en contacto con cerdos y ésta es la primera vez que un problema como éste no se está originando en el sur de la China.
Ocasionalmente se ha informado de brotes e infecciones esporádicas de gripe porcina en humanos. Generalmente, los síntomas clínicos son similares a la gripe común, pero su presentación clínica es muy amplia, desde una infección asintomática a una severa pulmonía que acabe en la muerte. Como la clásica presentación clínica de la gripe porcina en humanos se parece a la gripe común (fiebre, tos, cefaleas...) y otras infecciones agudas del tracto respiratorio, la mayoría de los casos han sido detectados por casualidad, mediante el sistema de vigilancia de la gripe común. Los casos leves o asintomáticos pueden haber escapado a la detección, de modo que se desconoce el alcance real de esta enfermedad entre humanos.
Normalmente la gente se contagia a través de cerdos enfermos, aunque algunos casos humanos se han producido sin contacto con estos animales. La transmisión entre humanos se ha producido en algunos casos, pero ha estado limitado a contactos muy cercanos y grupos cerrados de gente. La gripe porcina no se contagia a la gente mediante el consumo de carne de cerdo adecuadamente procesada o preparada o a través de otros productos derivados del cerdo. En esto se diferencia de la gripe aviar. El virus de la gripe porcina es eliminado al cocinar a temperaturas de 70º C.
Es probable que la mayoría de la gente, sobre todo aquellos que no tienen contacto regular con cerdos, no tengan inmunidad a los virus de la gripe porcina que pueden evitar la infección de este virus. Si un virus de la gripe porcina lograse contagiarse eficazmente entre humanos, podría causar una pandemia (epidemia mundial). El impacto de una pandemia ocasionada por este tipo de virus es difícil de predecir: depende de la virulencia del virus, la inmunidad existente entre la gente, la protección cruzada que pudiesen conferir los anticuerpos de la gripe común. Los virus de la gripe porcina pueden dar lugar a un virus híbrido mezclándose con un virus de la gripe humana y causando una pandemia.
Los virus de la gripe cambian muy rápidamente y la coincidencia entre la vacuna y los virus circulantes es muy importante para dar una adecuada inmunidad a la gente vacunada. Por eso la OMS necesita seleccionar virus dos veces al año para la vacuna de la gripe común. La actual vacuna antigripal producida bajo las recomendaciones de la OMS no contiene virus de la gripe porcina. No se sabe si las vacunas de la gripe pueden proporcionar una protección cruzada frente al actual brote de gripe porcina en EEUU y México. La OMS está trabajando de cerca con otras instituciones para un nuevo aviso sobre el empleo de la vacuna de la gripe común para prevenir la infección de la gripe porcina.
Los fármacos antivirales para la gripe común están disponibles en algunos países y previenen y tratan la enfermedad de manera eficaz. Hay dos clases de estos fármacos: los adamantanes (amantadina y remantadina) y los inhibidores de la neuraminidasa (oseltamivir y zanamivir).La mayoría de los casos previos de gripe porcina se recuperaron totalmente de la enfermedad sin necesitar atención médica ni fármacos antivirales. Algunos virus influenza desarrollan resistencias a los antivirales, limitando la eficacia de la profilaxis y tratamiento. Los virus obtenidos de los recientes casos humanos en EEUU respondieron a oseltamivir y zanamivir, pero eran resistentes a amantadine y remantadine. La información es insuficiente para hacer recomendaciones sobre el empleo de antivirales en la prevención y tratamiento de la infección por gripe porcina. Los médicos tienen que tomar decisiones basándose en las evaluaciones clínicas y epidemiológicas y en el balance daños/beneficios del tratamiento al paciente. Para el actual brote en EEUU y México, las autoridades nacionales y locales recomiendan usar oselatmivir o zanamivir para el tratamiento y prevención de la enfermedad basándose en el perfil de susceptibilidad del virus.
La OMS eleva el nivel de alerta por la gripe porcina y asegura que es tarde para frenar el virus. Siete países ya tienen casos confirmados (28/4/2009) Ante el temor de una pandemia, el nivel de alerta pasó de estado tres a cuatro. Se confirmaron casos en EEUU (44), España (2), Nueva Zelanda (11), Israel (1), Canadá (6) y Reino Unido (2). Extraoficialmente, nuestro país tendría tres (3) casos que hasta el momento se esta tratando de ocultar (igual al dengue).
En la jornada del Lunes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió aumentar el nivel de alerta que mide el riesgo de que se produzca una pandemia de gripe porcina de tres a cuatro en una escala de seis. Esto indica que el virus se trasmite fácilmente de persona a persona. Hasta ayer, los organismos internacionales de salud habían confirmado más de 100 muertes causadas por el H1N1, y más de 400 las personas que permanecen hospitalizadas por la gripe porcina solo en México.
El patrón epidemiológico de esta enfermedad aún no ha sido definido, aunque ayer informaron las agencias de noticias que la mayoría de los fallecidos de México contaba entre 25 y 45 años de edad. Rodríguez Adrián explica que es imprescindible conocer mayores detalles sobre las víctimas para que los epidemiólogos del mundo puedan definir mejor las características de este brote de influenza, establecer tratamientos más eficaces y realizar proyecciones sobre la epidemia. Manos limpias, cuerpo sano Lo más importante es lavarse las manos casi hasta el cansancio, alejarse de personas que tosen o estornudan y usar mascarillas que cubran boca y nariz si se está en posibles fuentes de transmisión del virus son las maneras de prevenir el contagio de la enfermedad. Cubrirse la boca al toser, la nariz al estornudar y no asistir a la escuela o al trabajo si se está enfermo son las medidas recomendadas para evitar contagiar a otros. "Las manos son un vehículo permanente de las bacterias y los gérmenes que están sobre las superficies y en otras personas. Por lo tanto, lavarse las manos es la forma más fácil y económica de prevenir la transmisión de los gérmenes de un lado para otro", asegura Rodríguez Adrián. La manera de cubrirse la boca al toser, si no se dispone de mascarilla, no es utilizando las manos, sino la parte superior del brazo, cerca del hombro. Si se usa una servilleta, debe ser desechada inmediatamente después de usarse. Cargar una botellita de alcohol y constantemente desinfectar con el las manos y boca, como si fuera crema, no secarlo. Evitar comer en lugares en los que preparen la comida, pues se tiene contacto físico con ella (restaurantes, fast food, etc.) Preparar todo en casa y si no es posible consumir solamente alimentos en lata. Hervir 20 minutos el agua (incluso el agua embotellada) Muchas veces los jóvenes son fáciles receptores de cualquier tipo de virus, incluidos los de influenza, porque frecuentan lugares atestados de gente, como discotecas y bares, y suelen intercambiar fluidos con personas que pueden portar gérmenes. Un simple beso en la boca es un excelente transmisor de bacterias y virus.
Es necesario estar alerta ante la presencia de algunos síntomas que sí ameritan la visita inmediata a un hospital o a algún médico especialista, que sea internista, infectólogo o epidemiólogo. Si los enfermos son niños, es grave cuando constantemente respiran muy rápidamente, su tono de piel es azulado, se resisten a beber líquidos, tienen fiebre con erupción, su estado gripal mejora repentinamente pero casi enseguida regresa con más fiebre y peor tos y, si son bebés, están tan irritables que no quieren ni que los sostengan en brazos. Cualquiera de estos síntomas amerita una visita a la clínica. En el caso de los adultos, los síntomas de alerta son respiración con dificultad, dolor o sensación de presión en el pecho o abdomen al inhalar, sensación repentina de vértigo y vómitos severos o persistentes, apetito reducido, dolor de cabeza fuerte, irritación fuerte en los ojos, dolor fuerte en uno o ambos pulmones y letargia.
El hospital Juárez (uno de los más grandes de la ciudad de México) está cerrado por cuarentena. En el Instituto además de innumerables muertes de pacientes, han muerto ya 10 médicos, y están hospitalizados 2 médicos de 25 años.
Por otro lado, en nuestro país, el Gobierno Nacional dispuso suspender desde hoy y hasta la cero hora del Lunes próximo todos los vuelos provenientes de México. Así lo confirmó anoche el Jefe de Gabinete Sergio Massa, en una conferencia de prensa, luego de la reunión realizada en la Casa Rosada por el Comité de Emergencia para atender la aparición de la gripe porcina. Participaron 16 organismos de distintos ministerios y representantes de la comisiones de Salud del Senado y Diputados. Entre las otras medidas que se adoptaron, se dispuso el incremento de $ 65 millones al ministerio de Salud para comprar el antiviral Tamiflu indicado para contrarrestar los efectos de esta gripe. En la actualidad, la Argentina cuenta con 500.000 dosis de ese medicamento y con el refuerzo de dinero podrán comprarse 110.000 dosis más. Este Miércoles a las 19.30 hs. el ministerio de Salud dará a conocer un parte con las novedades. Entre ellas también se encuentra una campaña de información impulsada por la Secretaría de Medios y el fortalecimiento de los controles en los ingresos al país por aeropuertos y otros pasos fronterizos, entre otras. La ONU llama a prepararse para una pandemia.
Por último y como hipótesis de conflicto, hay que tener en cuenta en cuenta a los Kirchner, que con sus burdas operaciones anti EEUU, podrian poner en riesgo la seguridad del país. Y si es así, ¿están las FFAA preparadas para una eventual operación de lucha biológica? No es de locos pensar que la supresión biológica es necesaria en toda crisis mundial económica. El dengue, ya fue usado como arma en el siglo pasado, como así también durante el conflicto de la Guerra de Malvinas cientos de soldados argentinos murieron por la “extraña gripe de las Malvinas”.
Estas son las reglas básicas que ya se implementaron en varios países afectados:
1. No salir a la calle ni ir a trabajar si se sienten síntomas de gripe, esto reducirá la posibilidad de contagiar a otras personas.
2. Aprender a toser y estornudar en público. Existen lamentablemente muchas personas desconsideradas que no han aprendido que al estornudar o toser, hay que siempre cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo o una servilleta de papel. Estornudar sin cubrirse la boca y la nariz es tan desagradable y desconsiderado (y mucho mas peligroso por supuesto) que pasar un gas en público.
3. Evitar (si se puede) entrar en contacto cercano con personas con gripe.
4. Evitar el besito de saludo en la mejilla y el estrechón de manos al encontrarse con una persona. Quien sabe que se tocó la persona antes de darnos la mano.
5. Debido a que es imposible dejar de tocar cosas o personas, es imperativo lavarse las manos frecuentemente. Debemos enseñarles a los niños que se laven frecuentemente las manos al llegar a casa.
6. Evitar lugares con aglomeración de gente, sobre todo en espacios cerrados.
7. Saber escoger el medio de comunicación en el que se obtenga información. Evitar los medios amarillistas y sensacionalistas que aprovechan este tipo de situaciones para decir y publicar cualquier cosa y aumentar sus ratings.





























Virus biológico
Salud. Enfermedades. Partículas infecciosas. Células. ADN (Ácido Desoxirribonucleico). ARN (Ácido ribonucleico). Estructura




























Ilustración 1: Estructura e imagen al microscopio electrónico del VIH
INDICE
1.Introducción a los virus:...................................................................3-11
¿qué son?
¿cuál es su estructura?
Replicación del virus e infección
Los más importantes y peligrosos
2.Evolución y adaptación .....................................................................12
3.Controversia.......................................................................................14
4.Bibliografía.........................................................................................14
¿QUÉ SON LOS VIRUS?
Un VIRUS BIOLÓGICO se trata de una partícula infecciosa, un organismo que se replica a si mismo en el interior de las células que ataca(células animales, vegetales o bacterianas).Podemos decir que no es un organismo totalmente vivo , ya que si analizamos la definición de ser vivo nos encontramos con que: nacen, crecen, se reproducen y mueren, de las cuales el virus por si solos solo nacen y mueren, necesitan una célula a la que infectar para crecer y evolucionar. No tienen metabolismo propio, necesitan una célula a la infectar , son “parásitos”.
Son realmente pequeños , no se les puede ver sin un microscopio electrónico. El virus más grande es de igual tamaño(mas o menos) que la bacteria más pequeña (300nm). El virus más pequeño mide tan solo 20 nm(lo que mide un simple ribosoma) lo que hace una difícil tarea el estudiarlos.
Hay básicamente tres tipos de virus: virus animal , virus vegetal y virus bacteriano. Esta clasificación se basa en el tipo de célula a la que el virus tiende a infectar. Esto significa que, por ejemplo, un virus bacteriano jamás infectara una célula animal o vegetal, cada virus tiene su propio tipo de célula a la que infectar. También tienen diferentes maneras de entrar dentro de la célula a la que quieren infectar.
¿Cómo saben los virus qué tipo de célula tienen que infectar? La respuesta es que todos los virus tienen unas moléculas especiales en su membrana celular que utilizan para identificar las células diana. Estas células también poseen unas moléculas especiales en su membrana celular, receptores(proteínas) que son diferentes muy diferentes de unas a otras. La interacción entre la superficie del virus y la de la célula es el paso clave para una infección con éxito.
Comparación entre una célula y un virus:
Los virus constituyen partículas extremadamente pequeñas cuyo tamaño varía más o menos entre 20 y 300 nanómetros (nm).Por lo tanto, los virus sólo pueden ser observados bajo el microscopio electrónico. En muchos casos los virus infectan a la célula hospedera por medio de interacción directa entre la célula y la partícula viral, pero en otros casos los virus son transmitidos por medio de un agente animal o vegetal que actúa como vector intermediario entre el virus y su hospedero final. Las células que hospedan al virus contienen ambos tipos de ácido nucleico (ADN y ARN), mientras que los virus contienen solamente un tipo de ácido nucleico, el cual será ADN o ARN según el tipo de virus en particular. El virus se reproduce totalmente a partir de su material genético constituido por el ácido nucleico, mientras que la célula hospedera se reproduce a partir de la suma integral de sus componentes. El virus nunca se origina directamente a partir de un virus preexistente, mientras que toda nueva célula se origina de manera directa de una célula madre. Los componentes de un virus son sintetizados en forma independiente y son ensamblados posteriormente para formar una partícula viral madura. En cambio, el crecimiento de las células consiste en un aumento de todos sus componentes sin que la célula pierda en ningún momento su integridad. Los virus dependen de la maquinaria metabólica y sintética presente en la célula hospedera para poder sintetizar el ácido nucleico y las proteínas virales.
Historia de los virus:
Todos los científicos dicen que los virus han existido desde los primeros pasos en la tierra. En cambio se cree que los primeros “seres vivos” eran unicelulares. Conforme pasaban los años, la vida evolucionaba en seres mas complejos, vertebrados, plantas... y , por supuesto, los virus han evolucionado también , se han ido adaptando a los cambios en la tierra , como Darwin dijo en su teoría de la evolución. Progresando a una velocidad muy rápida(hablando en termino de evolución miles o millones de años) los virus aprendieron como cambiar su material genético para encontrar nuevas células que infectar.
El término virología ha sido incorporado al vocabulario durante las últimas décadas. La primera revista científica dedicada exclusivamente al campo de la virología: Archives of Virology, empezó su publicación en 1939. Sin embargo, los virus han estado acompañando al hombre durante toda su historia y el término virus tiene muchos siglos de existencia, aunque su uso y connotaciones han variado notablemente a lo largo del tiempo. Se puede decir, en forma un tanto arbitraria, que los orígenes de la disciplina científica hoy día conocida como virología apenas se remontan a las décadas finales del siglo XIX. Pero considerando aspectos epidemiológicos y semiológicos dentro del registro histórico, encontramos que enfermedades como la rabia han sido descritas y registradas meticulosamente por más de dos mil años.
El término virus se utilizó durante siglos en forma casual como sinónimo de ponzoña o veneno, hasta que a finales del siglo XVIII adquirió claramente el significado de un agente infeccioso, debido a la creciente advertencia general de que existen muchas enfermedades contagiosas y transmisibles. La gradual aceptación del término virus en la literatura médica corrió paralela con el desarrollo de los conceptos de infección y contagio, los cuales deben su origen al estudio de una enfermedad también de naturaleza viral, pero que, a diferencia de la rabia, ha tenido enorme influencia sobre el curso de la historia social y política de la humanidad: la viruela.
Durante los siglos XVII y XVIII ocurrieron en Europa severas epidemias de viruela, posiblemente debidas a la aparición de nuevas cepas del virus. Médicos y sabios que testimoniaron estas epidemias pudieron darse cuenta de que algún factor esencial era transmitido de persona a persona y de casa en casa.
En 1730, Thomas Fuller publicó un pequeño libro sobre las fiebres eruptivas (que incluyen la viruela). Ahí escribió: "La forma principal y más común de contraer las fiebres contagiosas, como la viruela y el sarampión, es por medio de infección, o sea, recibiendo a través del aliento o de los poros de la piel los corpúsculos virosos peculiares a la crianza de dichas enfermedades."
Fue sobre el año 1796 cuando Edwar Jenner , un doctor, descubrió uno de los descubrimientos más importantes, la primera vacuna. Mientras estudiaba medicina decidió investigar el virus de “smallpox” y “cowpox” (relacionados con la viruela). Había algunas infecciones en Inglaterra las cuales causaban nauseas y fiebre. Edwar oyó que una joven lechera que había sido infectada con cowpox fue aparentemente salvada por , a su vez , la infección de smallpox. Entonces hizo una horrible y cruda decisión: infecto a su propio hijo con cowpox y tras unos días le infecto de nuevo con smallpox , por lo que el hijo nunca llegó a padecer la enfermedad. Había descubierto la primera vacuna. Impresionado por su descubrimiento , volvió a repetir la experiencia con un joven llamado James, pero esta vez puso ambos virus a la vez y observó que el chico sufrió los efectos del cowpox pero se recuperó muy pronto y no sufrió ningún efecto del virus de smallpox , simplemente estaba sano.
Una de las aportaciones más importantes del campo de los virus tuvo lugar en 1956 cuando Crick y Watson sentaron las bases de construcción de los virus: el ácido nucleico que contiene es tan pequeño que debe codificar una pequeña cantidad de proteínas por lo que la única manera de construir un virus en estas condiciones consiste en utilizar una proteína vírica muy pequeña repetidamente en la construcción de la cápsida, como si fuera un ladrillo. Cada una de estas subunidades se llama capsómero.
La segunda aportación importante fue considerar que para que los capsómeros se empaquetaran de una manera sencilla deberían de hacerlo de forma simétrica. Encontramos dos tipos de simetrías: la icosaédrica (cápsidas esféricas) y la helicoidal(cápsidas alargadas).Lo que se consigue con esta simetría es una estructura muy fuerte formada por muy pocas subunidades.
Estructura y fotografía de microscopio eléctrico del adenovirus ejemplo donde se puede observar claramente su simetría
¿CÚAL ES SU ESTRUCTURA?
A)ÁCIDOS NUCLEICOS:
El ácido nucleico contiene la información específica para modificar la maquinaria de la célula infectada y para dirigirla hacia la producción de los componentes de las nuevas partículas virales.
Los ácidos nucleicos son macromoléculas constituidas por cadenas de nucleótidos, los cuales a su vez están constituidos por una base nitrogenada asociada a un azúcar del grupo de las pentosas y a uno o más grupos de fosfatos. La base nitrogenada puede derivarse de la purina o de la pirimidina. Las dos bases púricas más importantes son la adenina y la guanina. Las tres bases pirimídicas más importantes son la citosina , el uracilo y la timina. En un ribonucleótido el azúcar presente es la ribosa mientras que en una desoxirribonucleótido el azúcar presente es la desoxirribosa. Los nucleósidos son análogos de los nucleótidos, pero carecen de grupos fosfato.
Los ácidos nucleicos pueden existir en forma de cadena sencilla o de cadena doble. Generalmente, el ácido ribonucleico (ARN) es de cadena sencilla y las bases normalmente presentes son la adenina, la citosina, la guanina y el uracilo. El ácido desoxiribonucleico por lo general existe en forma de cadena doble formando la famosa estructura de doble hélice. En ADN contiene las bases de adenina, guanina, citosina y timina.(figuras a y b)
Existen 4 posibles tipos de ácido nucleico viral: ADN de cadena sencilla, ADN de cadena doble, ARN de cadena sencilla y ARN de cadena doble. Los virus que contienen cualquiera de estos tipo de ácido nucleico pueden ser encontrados entre los fagos como en células vegetales y animales. El ADN de algunos bacteriófagos se caracteriza por contener bases raras que substituyen alguna o algunas bases normalmente presentes en el ADN. La presencia de estas bases raras permite distinguir con relativa facilidad entre el ácido nucleico y aquel correspondiente .
La secuencia de nucleótidos presentes en las cadenas o bandas de los nucleótidos constituye la base del código genético. Cada codón(o letra del código) es definido por una tripleta de nucleótidos que, a través del proceso conocido como traducción es interpretada como una letra que corresponde a uno de los veinte aminoácidos diferentes que constituyen las proteínas. En términos generales, la secuencia de codones que constituyen un gen codifican la secuencia de aminoácidos que constituyen una proteína en particular.
En los últimos 10 años se han desarrollado una variedad de técnicas y métodos que permiten determinar la secuencia de aminoácidos en cualquier tipo de ácido nucleico. La primera secuencia completa de un ARN viral fue determinada en el fago MS2 en 1976 por el grupo de Walter Fiers . Posteriormente, muchos otros genomas virales de mayor tamaño y complejidad han sido secuenciados. Una vez que se conoce la secuencia del genoma viral es posible establecer como están organizados los genes presentes en el ácido nucleico. Los avances de la biología molecular han permitido determinar la naturaleza de las secuencias de nucleótidos que actúan como signos de puntuación en la lectura de la información genética.
Los genomas virales resultan ser muy pequeños en comparación con los genomas de las bacterias más simples , lo que significa que los virus tienen muy poca capacidad para contener información genética, aunque algunos virus han desarrollado estrategias para obtener una máxima capacidad de almacenamiento de información genética.
Bacteriófago MS2
B)LA FUNCION PROTECTORA Y MORFOLÓGICA DE LAS PROTEINAS VIRALES:
El análisis de partículas virales purificadas muestra que están formadas por entre el 50 y 90% de proteína. Sabiendo que los ácidos nucleicos son fácilmente fragmentados en solución podemos deducir que las proteínas tienen una función fundamentalmente un función protectora.
No es esencial que la cubierta del virus esté formada por subunidades idénticas, siempre y cuando los pesos moleculares combinados de los diferentes tipos de subunidades sean suficientemente pequeños en relación con el peso molecular de la molécula del ácido nucleico viral . La construcción de los virus a partir de subunidades estructurales incrementa la estabilidad genética del propio virus, ya que al reducirse el tamaño de las subunidades estructurales se reduce la posibilidad de que ocurran mutaciones nocivas en el gen que codifica dicha unidad.
El proceso de autoensamble tiene una especial importancia debido a sus implicaciones económicas y de eficiencia. La fabricación de unidades es similar a la síntesis de proteínas a partir de aminoácidos. Esta síntesis depende de las instrucciones externas ya que la información necesaria para construir los complejos está incluida dentro de los propios componentes individuales. Este mecanismo tiene la ventaja de que puede ser controlado en cada nivel de organización. Por ejemplo, las subunidades defectuosas son eliminadas automáticamente durante el proceso de autoensamble, de manera que estructuras complejas son construidas con exactitud y eficiencia. Se puede decir que los mismos principios fisicoquímicos que rigen el desarrollo de la estructura terciaria y cuaternaria de las proteínas son causa de la organización de las cápsides virales.
Las suspensiones de virus pueden ser mantenidas en el laboratorio durante un largo periodo lo que significa que tienen una estructura estable. Una condición necesaria para lograr la estabilidad de cualquier estructura consiste en que la estructura se encuentre en su estado de mínima energía libre , lo que consiguen estableciendo un máximo número de uniones entre las subunidades que constituyen dicha estructura. Debido a que las subunidades de la cubierta viral son relativamente asimétricas, se requiere que estén dispuestas en forma simétrica para que pueda formarse el mayor número de uniones entre dichas subunidades. Existe un número limitado de formas que permiten el ensamble simétrico de
subunidades asimétricas.
C)VIRUS FILAMENTOSOS:
Una posible forma de generar una estructura simétrica a partir de componentes asimétricos como las proteínas consiste en distribuir las proteínas alrededor de una circunferencia de manera q formen discos. Un ejemplo de virus filamentosos está dado por el virus del mosaico del tabaco(VMT). Si lo estudiamos detalladamente se puede observar que las subunidades no están dispuestas en forma de anillos sino en forma helicoidal. Esto resulta lógico ya que el ARN del VMT tiene una forma helicoidal por lo que al disponer las subunidades en forma helicoidal es posible formar el mayor número de uniones entre las subunidades de proteína y el ácido nucleico.
Esquema de la estructura del VTM
D) VIRUS ESFERICOS:
Otro tipo de estructura se trata de disponer las subunidades de proteína alrededor de los vértices o caras de un cuerpo con simetría cúbica como el icosaedro, constituido a partir de 20 triángulos equiláteros. Este tipo de distribución representa una de las pocas formas en las que objetos asimétricos pueden estar de forma simétrica en una superficie esférica. Varios de los virus esféricos tienes más de 60 subunidades de proteínas. Este tipo de estructura tiene un mínimo de energía libre, lo cual explica en parte la abundancia de los virus con simetría icosaédrica.
Organización de las subunidades de proteína en la cápside del adenovirus
E)VIRUS CON MAS DE UN TIPO DE SUBUNIDAD:
Los adenovirus están formados por 1500 subunidades de proteína organizadas de forma que forman 240 hexámeros y 12 pentámeros, y en cada vértice del virus se proyecta una fibra de proteína. Se sabe que las fibras, los pentámeros y hexámeros están constituidos por diferentes tipos de proteínas.
Ilustración 2 Imagen de un reovirus animal
F) VIRUS CON ENVOLTURA:
Muchos de los virus animales más grandes y unos cuantos de plantas y bacterias están envueltos por una cubierta membranosa(75 amstrons). Esta envoltura se deriva en gran parte de las membranas de la célula hospedadora y puede ser degradada por medio del tratamiento con detergentes o solventes orgánicos como el éter(ya que dicha membrana esta formada por una bicapa de lípidos) ocasionando así la pérdida de la efectividad del virus. Los virus de la influenza son representativos de los virus animales con envoltura. La estructura de la nucleocápside del virus de la influenza es de tipo helicoidal. Cada uno de los diferentes virus de la influenza codifica al menos 4 diferentes proteínas que son ensambladas en el virión, dando origen a las diferentes estructuras virales.
Algunos virus con envoltura tienen nucleocápsides icosaédricas. Particularmente los virus de ARN causantes de los tumores (retrovirus) tienen una nucleoproteína que está superenrollada en forma de una esfera hueca rodeada por la envoltura, la cual se deriva de la membrana celular y es modificada por la inserción de glicoproteínas específicas del virus.
G) VIRUS CON MORFOLOGÍA DE CABEZA Y COLA:
Este tipo de morfología sólo ha sido encontrada en cierto tipo de bacteriófagos y está directamente relacionada con la forma en que tales virus infectan a sus bacterias hospedadoras. A pesar de su complejidad estructural, los principios que gobiernan el ensamble de estos fagos son similares a los descritos en relación con otros virus cuya arquitectura es más sencilla. Las cabezas tienen normalmente una simetría osaédrica mientras que las colas tienen una simetría helicoidal.
H) PRINCIPIO DE AUTOENSAMBLE:
Los virus son capaces de auto ensamblarse sin la participación de ningún factor organizador externo. Esto es posible debido a la formación de un gran número de uniones débiles cuando los componentes del virus son colocados en la configuración adecuada por medio de movimientos al azar propiciados por factores termodinámicos. Por ejemplo, si se trata al VMT con una solución concentrada de urea, ocurre una descomposición del virus en subunidades de proteína en presencia del ARN viral, las macromoléculas se agregan en forma espontánea dando origen a partículas virales infecciosas. En cambio, cuando se omite el ARN viral durante el proceso de repolimerización, se obtienen cilindros de proteína. Éstos cilindros son menos estables que la partícula viral completa, lo que señala la importancia del ácido nucleico en la estabilización de la estructura viral.
El auto ensamble resulta económico para los virus, pues no requieren de información genética específica para lograrlo, y además proporciona un método sencillo y eficiente para eliminar subunidades defectuosas producidas durante la replicación de los componentes virales.
REPLICACIÓN DE LOS VIRUS
Los virus sólo se multiplican en células vivientes ya que ésta debe proporcionar al virus la energía y la maquinaria de síntesis, los precursores de bajo peso molecular para la síntesis de las proteínas virales y de los ácidos nucleicos. El ácido nucleico viral es el que da la información genética para cifrar todas las macromoléculas específicas virales de una forma altamente organizada.
Una de sus características es que después de su interacción con la célula el virión(virus completo) infectante se desintegra y pierde la infecciosidad . Esta fase se le llama periodo de eclipse y termina con la formación de las primeras partículas virales descendientes infecciosas. En algunos casos , tan pronto como el ácido nucleico viral entra en la célula huésped, el metabolismo celular es completamente dirigido exclusivamente a la síntesis de nuevas partículas virales. En otros casos, los procesos metabólicos de la célula infectada no se alteran significativamente aunque la célula sintetiza proteínas y ácidos nucleicos virales. Aunque los detalles varían de un grupo a otro hay un esquema de los ciclos de replicación general:
1) Fijación, penetración y pérdida de la cubierta:
La primera etapa de la infección viral es la interacción de un virión con un sitio receptor específico de la superficie celular. Las moléculas receptoras difieren para los distintos virus, y son en algunos casos proteínas y en otros oligosacáridos. Es probable que cada célula susceptible posea al menos 100000 sitios receptores para un virus dado.
Después de la fijación, la partícula viral entra en la célula. Esta etapa se conoce como penetración o fagocitosis. Durante esta etapa se produce la pérdida de la cubierta , ocurre durante la penetración o justo después. Esta pérdida es la separación física del ácido nucleico a partir de los componentes estructurales externos del virus. En este momento se pierde la infecciosidad del virus original.
2)Síntesis de los componentes virales:
El aspecto esencial de la replicación viral consiste en que deben transcribirse los ARNm específicos del ácido nucleico viral para que se exprese y duplique con éxito la información genética. Una vez que se logra esta etapa, los virus recurren a los componentes de la célula para traducir el ARNm. Existen vías diferentes según la estructura del ácido nucleico viral. Algunos virus posees ARN polimerasas que sintetizan a los ARNm, a los que llamamos virus “de tira negativa” ya que su genoma se ARN de una sola tira es complementaria a la del ARNm el cual se designa “de tira positiva” por convenio. Se sintetizan proteínas virales tempranas poco después de la infección y aparecen proteínas tardías sólo durante la fase tardía del proceso infeccioso, una vez ocurrido la síntesis del ADN viral. Puede activarse o no genes tempranos cuando se elaboran los productos tardíos. Además de estos controles temporales existen también controles cuantitativos puesto que no se elaboran todas las proteínas virales en las mismas cantidades. Las proteínas específicas del virus pueden regular la extensión de la trascripción del genoma o la traducción del ARNm viral.
Un sistema viral (adenovirus) reveló por primera vez el fenómeno de procesamiento de ARNm que se llama "empalme", por el que se generan las secuencias de ARNm que codifican una proteína determinada a partir de secuencias separadas del modelo, con empalme de las secuencias no codificadoras intermedias de la trascripción.
Se encuentra la variación más amplia en las estrategias de la expresión genética entre los virus que contienen ARN. Algunos viriones poseen polimerasas (ortomixovirus, reovirus); otros sistemas emplean mensajes subgenómicos generados a veces por empalme (ortomixovirus, retrovirus); por último, algunos virus sintetizan grandes precursores poli proteínicos que se someten a procesamiento y segmentación para generar los productos génicos finales (picornavirus, retrovirus).
La extensión a la que las enzimas específicas del virus participan en estos procesos varía de un grupo a otro. En general, los virus de mayor tamaño (herpesvirus, poxvirus) son más independientes de las funciones celulares que los virus de menor tamaño. Esta es una razón de que los virus de mayor tamaño sean más sensibles a la quimioterapia antiviral, porque se dispone de más procesos específicos de los virus como blancos de la acción farmacológica.
Los sitios intracelulares en los que ocurren los diferentes acontecimientos de la replicación viral, varían de un grupo a otro. Es posible plantear algunas generalizaciones. La proteína viral se sintetiza en el citoplasma, sobre los poliribosomas compuestos por ARNm específico del virus y ribosomas de la célula huésped. El ADN viral suele replicarse en el núcleo. El ARN genómico viral se duplica generalmente en el citoplasma celular, aunque hay excepciones.
3)Morfogénesis y liberación:
Los genomas virales recién sintetizados y los polipéptidos de la cápside se ensamblan para formar los virus descendientes. Las cápsides icosaédricas pueden condensarse en ausencia de ácido nucleico, en tanto que las nucleocápsides de los virus de simetría helicoidal no pueden formarse sin ARN viral. No existen mecanismos especiales para la liberación de virus carentes de cubierta; las células infectadas acaban por experimentar lisis y liberar las partículas virales.
Los virus cubiertos maduran por un proceso de gemación. Se insertan glucoproteínas de cubierta específica del virus en las membranas celulares y, a continuación, las nucleocápsides hacen gemación a través de la membrana a nivel de estos sitios modificados y, al hacerlo así, adquieren su cubierta.
Los virus cubiertos no son infecciosos hasta que han adquirido sus cubiertas.
La maduración viral es a veces un proceso ineficaz. Como resultado de los profundos efectos dañinos de la replicación viral, se desarrollan por último efectos citopáticos celulares y la célula muere. Sin embargo, hay casos en que el virus no lesiona a la célula y se producen infecciones persistentes y prolongadas.
EVOLUCION
Cuando se empieza a hablar de evolución es importante tener en cuenta que este término se utiliza para referirse al cambio en la composición genética de una población de organismos. Esto puede ocurrir por la combinación de:
Selección natural: si unos individuos con ciertos genes son más capaces de producir descendientes mejor adaptados que aquellos que no los tienen, la frecuencia de estos genes aumentará. Es una forma simple de expresar la selección natural según Darwin en términos de alteración de los genes , aunque este no supiera nada sobre su existencia. La selección natural surge de las diferentes formas de mortalidad y fecundación.
Ciertos genotipos tienen más éxito que otros a la hora de sobrevivir al final del periodo de reproducción. El impacto que causa la selección de la muerte se puede observar en cualquier momento desde la formación del un nuevo cigoto hasta el final del periodo de fertilidad del organismo. La selección de la mortalidad es otra forma simple de describir el criterio de Darwin: supervivencia.
Ciertos fenotipos pueden contribuir de forma desproporcionada en el gen de la siguiente
generación produciendo un número elevado de descendientes. Esta selección relacionada con la fecundación esta otra manera de describir otro criterio de conveniencia descrito por Darwin: tamaño de la descendencia. En cada uno de estos ejemplos de selección natural ciertos fenotipos son mejores que otros a la hora de transmitir sus genes a la siguiente generación , por lo que son más convenientes. Esto tiene como consecuencia el cambio gradual en las frecuencias del gen en la población.
Efecto fundador: si una población empieza a partir de unos pocos individuos los cuales poseen
un determinado alelo , este alelo se encontrará en la mayoría de los descendientes.
Impulso genético: un alelo aumenta o disminuye en frecuencia simplemente por azar. No todos los individuos de una población tendrán descendencia y no todos los “padres” producirán el mismo número de descendientes. De repente la población entera puede convertirse homocigótica para un alelo y de la misma forma, puede desaparecer.
Probablemente el organismos más simple que se conocen son los organismos monomoleculares que consisten en una simple molécula de ARN. Sus ancestros fueron un virus bacteriano llamado QB (beta). Como todos los virus QB es un parásito que vive entrando y explotando los órganos infectados. La célula a la que infecta el QB es Escherichia coli , la bacteria intestinal humana común que ha sido mundialmente usada para investigaciones en microbiología y biología molecular. Las infecciones con éxito de una célula E.coli resulta en la lisis de ésta y la liberación de entre 5000 y 10000 partículas virales.
Cada partícula viral contiene una molécula de ARN con un peso molecular de alrededor de 1.5 x 10^6 daltons o lo que es lo mismo unos 4500 nucleótidos. El ARN es cubierto con una cubierta proteica que esta formada de 180 moléculas de una “coat protein” con un peso molecular de 13700 daltons.
Con el estudio detallado del ARN QB descubrimos que contiene el mensaje para una proteina de replicación(replicasa)de unos 65,000 daltons lo que requiere una información de secuenciación del 40 % de la longitud de la molécula de ARN QB. Solo uno de los 4 péptidos que forman la replicasa sera sintetizado del mensaje QB. El péptido de la replicasa QB debe ser capaz de reconocer y unir los otros tres péptidos y hacerles ensamblarse a una enzima que lleva a cabo una reacción , la replicación del ARN que normalmente no ocurre en la célula hospedada.
Este proceso es una de las fases claves en lo que se refiere a evolución ya que si hay algún error y se inserta un nucleótido incorrecto en la molécula de ARN que se está sintetizando este error se denominará mutación que será replicada por la replicasa in futuras síntesis. La molécula no tendrá ninguna copia de la secuencia correcta por lo que no se puede deshacer el error.
Se han establecido algunas medidas de tasa de mutación de replicación para QB y se ha encontrado que hay alrededor de un error cada 10000 nucleótidos incorporados. Se trata de una tasa mucho mas alta que la que encontramos en la replicación del ADN ya que este tiene un sistema que revisa la secuencia y corrige sus errores. Una de las consecuencias que tiene esta alta tasa de mutación es que es prácticamente imposible encontrar un población de ARN QB en la que todos sus moléculas tengan secuencias idénticas. Habrá una variación natural en la población.
Una forma que me parece interesante de exponer cómo se lleva a cabo la evolución en la naturaleza son los experimentos llevados a cabo por Sol Spiegelman en 1967 de la Universidad de Ilinois:
Lo primero que hicieron fue aislar una gran cantidad de replicasa de bacteria infectada con QB. Prepararon una serie de tubos en los que echaron replicasa , ATP , CTP , GTP y UTP (los 4 nucleótidos necesarios para su síntesis) y determinadas sales , pH etc y por último un poco de ARN QB . A continuación cogieron una muestra del nuevo ARN sintetizado y lo utilizaron para infectar E.coli. Este crece y produce normal , partículas de virus inefectivas. Habían creado un medio artificial para el crecimiento y replicación del QB.
Más tarde , continuaron con otro experimento un poco más elaborado. Prepararon una serie de 75 tubos con la preparación anterior . El primer tubo fue inoculado con algo de ARN QB y tras 20 minutos una muestra de éste fue utilizado para inocular el segundo tubo , tras 20 minutos , una muestra del segundo tubo se utilizó para inocular el tercero y así sucesivamente. El periodo de crecimiento fue reducido a 10 minutos tras los 30 primeros tubos y a 5 minutos tras 53.
Después de la quinta transferencia el ARN que había sido sintetizado era incapaz de realizar una infección con éxito.
En el tubo 75 el ARN que había sido sintetizado tenía un peso molecular de 170000 daltons (500 nucleótidos) o lo que es lo mismo 1/9 del ARN QB original. La tasa total de síntesis de ARN (número de nucleótidos incorporados al ARN por unidad de tiempo) era 2,6 veces la tasas original en el primer tubo , por lo que la tasa de generación de nuevas moléculas de ARN era más de 20 veces la tasa original.
La explicación es que cuando estos organismos se encontraron en un nuevo medio que era diferente, mucho más simple que el medio en el que se encontraban dentro del la célula E.coli , hubo una adaptación a este nuevo medio. En otras palabras, evolución se llevó acabo en un experimento de laboratorio. Este organismo se encontró en un medio mucho más simple donde no era necesario ser capaz de replicarse. En este nuevo medio la supervivencia dependía de la habilidad para reproducirse rápidamente antes de la nueva transferencia. La selección natural causó la evolución de una población de organismos que eran más pequeños y más rápidos reproduciéndose porque se habían deshecho de las partes de las moléculas innecesarias. Los supervivientes fueron las moléculas que contenían solo la secuencia de ARN que era esencial para una interacción rápida y eficaz con la replicasa para hacer más ARN.
Es importante notar que , aunque es una situación muy artificial , la selección que estaba ocurriendo fue selección natural y no lo que es llamado selección artificial. Las moléculas de ARN están siendo seleccionadas por su habilidad para interaccionar con los componentes esenciales de su medio, en este caso , con la replicasa.
Variando las condiciones del experimento , diferentes resultados respecto a la evolución pueden ser obtenidos:
En vez de reducir el tiempo de crecimiento entre transferencias , el tamaño del inóculo (inoculum) fue reducido , lo que provocó la aislamiento de una deformación de moléculas de ARN que pudieron reproducirse incluso si una molécula de ARN era transferida a un nuevo tubo. Entonces es posible crear un clon de moléculas de ARN casi idénticas.
Reduciendo la cantidad de CTP en los tubos se produce una deformación que es capaz de reproducirse rápidamente pero tiene relativamente bajo contenido en citidina.
Incluyendo un antibiótico que interfiere con la replicación , y resistencia del anticuerpo se produce de nuevo una deformación.
Cada experimento con un medio diferente resultó en la evolución de unas moléculas de Arn especialmente adaptadas a este medio. Todas tenían mas o menos el mismo tamaño. Estudios más avanzados descubrieron nuevos métodos para generar ARN incluso más pequeño con 200 nucleótidos solamente.
El proceso de evolución que se lleva a cabo en este medio tan simple es exactamente análogo a la evolución en organismos mayores. Cada molécula de ARN juega una posición análoga a esta de un organismo en una población de organismos mayores. Cada molécula de ARN es un organismo , un organismo monocelular. Comparten dos propiedades fundamentales con todas las criaturas que normalmente consideramos organismos:
En el medio al que se adaptan, pueden replicarse ellos mismo. Obtienen de su medio los materiales y la energía libre necesaria para su replicación.
Hacen errores durante la replicación (mutaciones) y estas mutaciones son heredadas.
Estas dos condiciones son suficientes para que ocurra la selección natural , si alguna de estas mutaciones afecta la conveniencia del organismo, su habilidad para sobrevivir y replicarse. Esto no significa necesariamente que la población evolucionará. Si el organismo en la población ya está adaptado a un medio determinado , la selección natural actuara simplemente para eliminar mutaciones para que el estado de adaptación se mantenga.
COTROVERSIA
Adaptación no significa más que el resultado de la selección natural. Esto ha causado mucha controversia, frecuentemente se argumenta que la idea entera de selección natural es solamente una razón “circular” (cíclica) sin ningún sentido. Este sentimiento ha llevado a intentos de igualar la adaptación a una propiedad más de los organismos. Quizás las ideas más intrigantes has sido esas basadas en la idea de que el estado de mayor adaptación debería ser definible en términos termodinámicos. Un modelo termodinámico resulta una idea atractiva ya que admite la idea que la directividad dada por la segunda ley de termodinámica puede ser extendida a la evolución biológica. Ninguno de estos intentos ha tenido éxito. Probablemente tenemos que aceptar el hecho de que la idea de selección natural no tiene un valor deductivo. No podemos utilizar la existencia de la selección natural para predecir las características de los organismos que llegarán como resultado de la evolución por selección natural. Lo mejor que podemos hacer es mirar hacia la población , entender su funcionamiento y predecir que organismos individuales en la población parecen ser los mejor adaptados al medio y por lo tanto , los que más posibilidades tienen de sobrevivir en futuras generaciones




























































2. Has padecido personalmente por algun virus biologico ¿Como lo has combatido?







SI. Y los e combatido con medicina dependiendo del tipo de virus que tenga.







3. ¿Que es un virus computacional?







Son pequeñas particulas O programas con el fin de dañar. aplicaciones, archivos o programas.







Virus computacionales
Evolución histórica de los ordenadores. Dinastías informáticas. Funcionamiento vírico. Clases: gusanos y troyanos. Medidas de Protección







Introducción
¿Por qué llamarlos Virus? La gran similitud entre el funcionamiento de los virus computacionales y los virus biológicos, propició que a estos pequeños programas se les denominara virus.
Historia
En 1949, el matemático estadounidense de origen húngaro John von Neumann, en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton (Nueva Jersey), planteó la posibilidad teórica de que un programa informático se reprodujera. Esta teoría se comprobó experimentalmente en la década de 1950 en los Laboratorios Bell, donde se desarrolló un juego llamado Core Wars en el que los jugadores creaban minúsculos programas informáticos que atacaban y borraban el sistema del oponente e intentaban propagarse a través de él. En 1983, el ingeniero eléctrico estadounidense Fred Cohen, que entonces era estudiante universitario, acuñó el término de "virus" para describir un programa informático que se reproduce a sí mismo. En 1985 aparecieron los primeros caballos de Troya, disfrazados como un programa de mejora de gráficos llamado EGABTR y un juego llamado NUKE-LA. Pronto les siguió un sinnúmero de virus cada vez más complejos. El virus llamado Brain apareció en 1986, y en 1987 se había extendido por todo el mundo. En 1988 aparecieron dos nuevos virus: Stone, el primer virus de sector de arranque inicial, y el gusano de Internet, que cruzó Estados Unidos de un día para otro a través de una red informática. El virus Dark Avenger, el primer infector rápido, apareció en 1989, seguido por el primer virus polimórfico en 1990. En 1995 se creó el primer virus de lenguaje de macros, WinWord Concept.
Los virus de las computadoras no son mas que programas; y estos virus casi siempre los acarrean las copias ilegales o piratas. Provocan desde la pérdida de datos o archivos en los medios de almacenamiento de información (diskette, disco duro, cinta), hasta daños al sistema y, algunas veces, incluyen instrucciones que pueden ocasionar daños al equipo.
Estos programas tienen algunas características muy especiales:
Son muy pequeños.
Casi nunca incluyen el nombre del autor, ni el registro o copyright, ni la fecha de creación.
Se reproducen a sí mismos.
Toman el control o modifican otros programas.
Los científicos del área de la computación discutieron por primera vez la posibilidad de un programa capaz de duplicarse a sí mismo y extenderse entre las computadoras desde los 50. Pero no fue sino hasta 1983 que un software de virus real fue creado,cuando un estudiante en la Universidad de California, Fred Cohen, escribió una tesis de doctorado sobre el tema.
Motivos para crear un virus. A diferencia de los virus que causan resfriados y enfermedades en humanos, los virus de computadora no ocurren en forma natural, cada uno debe ser programado. No existen virus benéficos. Algunas veces son escritos como una broma, quizá para irritar a la gente desplegando un mensaje humorístico. En estos casos, el virus no es mas que una molestia. Pero cuando un virus es malicioso y causa daño real, ¿quién sabe realmente la causa? ¿Aburrimiento? ¿Coraje? ¿Reto intelectual? Cualquiera que sea el motivo, los efectos pueden ser devastadores.
Los fabricantes de virus por lo general no revelan su identidad, y algunos retan a su identificación.
Clasificación
Virus de Macros/Código Fuente. Se adjuntan a los programas Fuente de los usuarios y, a las macros utilizadas por: Procesadores de Palabras (Word, Works, WordPerfect), Hojas de Cálculo (Excell, Quattro, Lotus).
Virus Mutantes. Son los que al infectar realizan modificaciones a su código, para evitar ser detectados o eliminados (NATAS o SATÁN, Miguel Angel, por mencionar algunos).
Gusanos. Son programas que se reproducen a sí mismos y no requieren de un anfitrión, pues se "arrastran" por todo el sistema sin necesidad de un programa que los transporte.
Los gusanos se cargan en la memoria y se posicionan en una determinada dirección, luego se copian en otro lugar y se borran del que ocupaban, y así sucesivamente. Esto hace que queden borrados los programas o la información que encuentran a su paso por la memoria, lo que causa problemas de operación o pérdida de datos.
Caballos de Troya. Son aquellos que se introducen al sistema bajo una apariencia totalmente diferente a la de su objetivo final; esto es, que se presentan como información perdida o "basura", sin ningún sentido. Pero al cabo de algún tiempo, y esperando la indicación programada, "despiertan" y comienzan a ejecutarse y a mostrar sus verdaderas intenciones.
Bombas de Tiempo. Son los programas ocultos en la memoria del sistema o en los discos, o en los archivos de programas ejecutables con tipo COM o EXE. En espera de una fecha o una hora determinadas para "explotar". Algunos de estos virus no son destructivos y solo exhiben mensajes en las pantallas al llegar el momento de la "explosión". Llegado el momento, se activan cuando se ejecuta el programa que las contiene.
Autorreplicables. Son los virus que realizan las funciones mas parecidas a los virus biológicos, ya que se autorreproducen e infectan los programas ejecutables que se encuentran en el disco. Se activan en una fecha u hora programadas o cada determinado tiempo, contado a partir de su última ejecución, o simplemente al "sentir" que se les trata de detectar. Un ejemplo de estos es el virus del Viernes 13, que se ejecuta en esa fecha y se borra (junto con los programas infectados), evitando así ser detectado.
Infectores del área de carga inicial. Infectan los diskettes o el disco duro, alojándose inmediatamente en el área de carga. Toman el control cuando se enciende la computadora y lo conservan todo el tiempo.
Infectores del sistema. Se introducen en los programas del sistema, por ejemplo COMMAND.COM y otros que se alojan como residentes en memoria. Los comandos del Sistema Operativo, como COPY, DIR o DEL, son programas que se introducen en la memoria al cargar el Sistema Operativo y es así como el virus adquiere el control para infectar todo disco que sea introducido a la unidad con la finalidad de copiarlo o simplemente para ver sus carpetas (también llamadas: folders, subdirectorios, directorios).
Infectores de programas ejecutables. Estos son los virus mas peligrosos, porque se diseminan fácilmente hacia cualquier programa (como hojas de cálculo, juegos, procesadores de palabras).
La infección se realiza al ejecutar el programa que contiene al virus, que en ese momento se posiciona en la memoria de la computadora y a partir de entonces infectará todos los programas cuyo tipo sea EXE o COM, en el instante de ejecutarlos, para invadirlos autocopiándose en ellos.
Aunque la mayoría de estos virus ejecutables "marca" con un byte especial los programas infectados --para no volver a realizar el proceso en el mismo disco--, algunos de ellos (como el de Jerusalén) se duplican tantas veces en el mismo programa y en el mismo disco, que llegan a saturar su capacidad de almacenamiento.
¿Cómo Evitarlos?
Sospecha de los programas activos todo el tiempo (residentes en memoria). Los virus tienen la mala costumbre de quedarse en memoria para realizar sus fechorías.
Sospecha de cualquier programa gratuito (shareware, freeware; fotos, videos, rutinas, patchs) que bajes de Internet. Los fabricantes de virus colocan frecuentemente en estos sus nocivos productos.
Obtén una lista de los virus mas comunes y verifica contra esta lista cualquier programa nuevo que tengas.
Fíjate en el tamaño de los archivos del sistema [COMMAND.COM principalmente]. Sospecha si es diferente del original.
Haz una copia de la Tabla de Localidades para Archivo [File Allocation Table] y CMOS si te es posible. Te ahorrará mucho tiempo, dinero y esfuerzo el copiarla de nuevo si algún virus la dañó.
Al estar buscando un virus, y si tienes disco duro, bloquea el acceso a este temporalmente.
Actualiza mensualmente tu AntiVirus. Si no lo tienes puedes conseguir una copia gratuita en: Symantec Corp., Network Associates Inc., Command Software Systems, Inc., Aladdin Knowledge Systems, Data Fellows, Norman Data Defense Systems, Panda Software International, Trend Micro Inc.,
Sophos Inc., entre otros.
Origen de los Virus
Los virus tienen la misma edad que las computadoras. Ya en 1949 John Von Neumann, describió programas que se reproducen a sí mismos en su libro "Teoría y Organización de Autómatas Complicados". Es hasta mucho después que se les comienza a llamar como virus. La característica de auto-reproducción y mutación de estos programas, que las hace parecidas a las de los virus biológicos, parece ser el origen del nombre con que hoy los conocemos.
Antes de la explosión de la micro computación se decía muy poco de ellos. Por un lado, la computación era secreto de unos pocos. Por otro lado, las entidades gubernamentales, científicas o militares, que vieron sus equipos atacadas por virus, se quedaron muy calladas, para no demostrar la debilidad de sus sistemas de seguridad, que costaron millones, al bolsillo de los contribuyentes. La empresa privadas como Bancos, o grandes corporaciones, tampoco podían decir nada, para no perder la confianza de sus clientes o accionistas. Lo que se sabe de los virus desde 1949 hast a 1989, es muy poco.
Se reconoce como antecedente de los virus actuales, un juego creado por programadores de la empresa AT&T (mamá Bey), que desarrollaron la primera versión del sistema operativo Unix, en los años 60. Para entretenerse, y como parte de sus investigaciones, desarrollaron un juego, "Core War", que tenía la capacidad de reproducirse cada vez que se ejecutaba. Este programa tenía instrucciones destinadas a destruir la memoria del rival o impedir su correcto funcionamiento.Al mismo tiempo, desarrollaron un programa llamado "Reeper", que destruía las copias hechas por Core Ware. Un antivirus o antibiótico, al decir actual. Conscientes de lo peligroso del juego, decidieron mantenerlo en secreto, y no hablar más del tema. No se sabe si esta decisión fue por iniciativa propia, o por órdenes superiores.En 1982, los equipos Apple II comienzan a verse afectados por un virus llamado "Cloner" que presentaba un mensaje en forma de poema.El año siguiente, 1983, el Dr. Ken Thomson, uno de los programadores de AT&T, que trabajó en la creación de "Core War", rompe el silencio acordado, y da a conocer la existencia del programa, con detalles de su estructura, en una alocución ante la Asociación de Computación.
La Revista Scientific American a comienzos de 1984, publica la información completa sobre esos programas, con guías para la creación de virus. Es el punto de partida de la vida pública de estos aterrantes programas, y naturalmente de su difusión sin control, en las computadoras personales.Por esa misma fecha, 1984, el Dr. Fred Cohen hace una demostración en la Universidad de California, presentando un virus informático residente en una PC. Al Dr. Cohen se le conoce hoy día, como "el padre de los virus". Paralelamente aparece en muchas PCs un virus, con un nombre sim ilar a Core War, escrito en Small-C por un tal Kevin Bjorke, que luego lo cede a dominio público. ¡La cosa comienza a ponerse caliente!
El primer virus destructor y dañino plenamente identificado que infecta muchas PC's aparece en 1986. Fue creado en la ciudad de Lahore, Paquistán, y se le conoce con el nombre de BRAIN. Sus autores vendían copias pirateadas de programas comerciales como Lotus, Supercalc o Wordstar, por suma bajísimas. Los turistas que visitaban Paquistán, compraban esas copias y las llevaban de vuelta a los EE.UU. Las copias pirateadas llevaban un virus. Fue así, como infectaron mas de 20,000 computadoras. Los códigos del virus Brain fueron alterados en los EE.UU., por otros programadores, dando origen a muchas versiones de ese virus, cada una de ellas peor que la precedente. Hasta la fecha nadie estaba tomando en serio el fenómeno, que comenzaba a ser bastante molesto y peligroso.
Comienza la lucha contra los virus
En 1987, los sistemas de Correo Electrónico de la IBM, fueron invadidos por un virus que enviaba mensajes navideños, y que se multiplicaba rápidamente. Ello ocasionó que los discos duros se llenaran de archivos de origen viral, y el sistema se fue haciendo lento, hasta llegar a paralizarse por mas de tres días. La cosa había llegado demasiado lejos y el Big Blue puso de inmediato a trabajar en los virus su Centro de Investigación Thomas J. Watson, de Yorktown Heights, NI.
Las investigaciones del Centro T. J. Watson sobre virus, son puestas en el dominio público por medio de Reportes de Investigación, editados periódicamente, para beneficio de investigadores y usuarios.El virus Jerusalem, según se dice creado por la Organización de Liberación Palestina, es detectado en la Universidad Hebrea de Jeru salem a comienzos de 1988. El virus estaba destinado a aparece el 13 de Mayo de 1988, fecha del 40 aniversario de la existencia de Palestina como nación. Una interesante faceta del terrorismo, que ahora se vuelca hacia la destrucción de los sistemas de cómputo, por medio de programas que destruyen a otros programas.El 2 de Noviembre del 88, dos importantes redes de EE.UU. se ven afectadas seriamente por virus introducidos en ellas. Mas 6,000 equipos de instalaciones militares de la NASA, universidades y centros de investigación públicos y privados se ven atacados.
Por 1989 la cantidad de virus detectados en diferentes lugares sobrepasan los 100, y la epidemia comienza a crear situaciones graves. Entre las medidas que se toma, para tratar de detener el avance de los virus, es llevar a los tribunales a Robert Morís Jr. acusado de ser el creador de un virus que infectó a computadoras del gobierno y empresas privadas. Al parecer, este muchacho conoció el programa Core Ware, creado en la AT&T, y lo difundió entre sus amigos. Ellos se encargaron de diseminarlo por diferentes medio a redes y equipos. Al juicio se le dio gran publicidad, pero no detuvo a los creadores de virus. La cantidad de virus que circula en la actualidad es desconocida.
McAfee y Asociados, una empresa creada por John McAfee y dedicada a la producción de programas anti-virales, que distribuye sus trabajos por medio del sistema shareware, o programas de uso compartidos identificaba a comienzos de 1996 los siguientes:
Virus Principales Conocidos...... 534Variaciones de esos Virus........729 Total de Virus Identificados…………………………………… ....1,263
Por ejemplo, del virus Stoned se conoce mas de 26 versiones diferentes, del virus Dark Avenger se identifica mas de 1 1 versiones, del virus Paquistaní Brain 8 versiones y del virus Plastique 9 versiones.
John McAfee es un nombre importante en la corta historia de la guerra contra los virus y en el desarrollo de programas preventivos (vacunas) y programas curativos (antibióticos). Sus esfuerzo en la identificación y destrucción de virus informáticos merece todo el respeto y apoyo de la comunidad de usuarios de computadoras.
Los virus de computadora son parte real y presente en la cultura computacional. ¡Nos guste o no, tendremos que aprender a convivir con ellos!
La organización y los virus
Examinemos una secuencia de eventos, por medio de los cuales un virus puede entrar en una organización y multiplicarse dentro de ella. Supongamos que en la organización trabaja temporalmente una persona, que como parte de sus labores debe utilizar una de las computadoras personales de la organización. Esta persona trae con ella, de la escuela donde estudia, un programa para ayudarse en su trabajo, como por ejemplo, un procesador de palabras, como WordStar. Sin que esa persona se haya dado cuenta, el programa WordStar que le dieron, está infectado con un virus. Al usarlo (esto es activar el programa) en cualquier computadora de la organización, causará que el virus se propague, a cualquier programa almacenado en el disco duro de la máquina utilizada.
Puede ser que el virus se adhiera, por ejemplo, a un programa hoja de trabajo electrónica, como Lotus. El virus ya se encuentra dentro de la organización, sin que nadie lo haya percibido.
Aun cuando la persona deje la organización, el virus permanecerá presente en la máquina infectada, adherido al programa Lotu s. Cuando cualquier persona use o active el programa Lotus, sea días o semanas después, el virus se activará e infectará el primer programa ejecutable que encuentre. Cada copia del virus, puede hacer múltiples copias de sí mismo, y puede infectar tantos programas como pueda alcanzar. De este modo, vía disquetes el virus puede propagarse con relativa rapidez, a muchos otros sistemas.
Gravedad del problema de los virus
Felizmente, la mayoría de los virus descubiertos a la fecha son de tipo benigno, o se reproducen muy lentamente. Como consecuencia los daños que pueden hacer son limitados. Aunque miles de equipos están infectados, son pocos los daños reportados. Pese a ello, el daño potencial que pueden causar es de proporciones insospechadas.
Toda organización debe evaluar su vulnerabilidad a ésta amenaza y tomar las medidas necesarias para minimizar los riesgos. Lo importante es tratar de evitar, por todos los medios posibles, que ocurra infecciones por virus. Pero, como la prevención total es difícil de conseguir, es necesario estar preparado para enfrentarse con los virus que aparezcan.
Origen corriente de los virus
Software introducido o usado en los sistemas por un extraño a la organización,y que tiene acceso a las computadoras.
Software traído de su casa, por un empleado que tiene un sistema infectado, sin él saberlo.
Software recibido (regalado o comprado) de alguna persona que tiene su computadora infectada.
Software intencionalmente infectado por un empleado descontento o malicioso.
Cualquier otro tipo de software (incluyendo Sistemas Operativos, Programas de Aplicación, Juegos, Utilidades, etc.), que se trae de fuera de la organización, de cualquier fuente externa.
Recomendaciones Generales
No se conocen métodos para hacer un sistema de cómputo totalmente inmune al ataque de virus, pero existe algunos pasos que pueden reducir los riesgos:
Deben usarse y seguirse políticas y prácticas específicas de seguridad. Estas deben estar escritas y ser conocidas por todos en la organización. Muchas empresas han incorporado cláusulas especiales en los contratos de trabajo o los reglamentos internos, que incluyen hasta el despido por usar programas no autorizados.
No permitir a nadie que traiga software para ser utilizado en los equipos de la empresa, que no este debidamente probado como libre de virus, por una persona autorizada y confiable de la organización.
Mantener respaldos (backup) de programas e información.
Revisarse periódicamente los sistemas de seguridad para determinar e identificar debilidades.
Controlar y limitar el acceso del personal a las computadoras, de modo que el uso de ellas este de acuerdo con sus responsabilidad y tareas, y a las políticas de la organización.
Debe hacerse que conocer sobre seguridad, sea un requisito para el uso de las computadoras.
Poner personas que sepan sobre como tratar a los virus, a cargo de cualquier incidente en que se sospeche infección. Estas personas pueden ser de la organización misma o externas a ella. Esa persona o personas tendrán a su cargo instruir al personal y hacerse cargo de erradicar la infección viral que se presente.
Asegurarse que cada empleado que tiene acceso a las computadoras, sepa con quién comunicarse cuando se sospeche incidente en que este envuelto un posible virus.
Desarrollarse un Plan de Acción para tratar con los virus, antes que ocasionen un problema serios.
Minimizar los riesgos de infección ya sea proveniente de fuentes internas o externas.
Establecer mecanismos destinados a detectar cualquier infección, a la brevedad posible.
Erradicar la práctica de "utilizar juegos" en la empresa. Es por medio de ellos que gran parte de los virus se ha propagado profusamente. (Los equipos no son para jugar).
Prevenir es mejor que lamentar
Prevención es la mejor medicina contra los virus de computadora. Es conveniente entender que los virus ya forman parte de la cultura computacional. No hay que asustarse demasiado, pero tampoco hay que disminuirles importancia. Es preferible, en cualquier caso, mantenerlos muy alejados de los equipos.
Lugar donde se ubican o atacan:
Tabla de Partición del Disco Fijos
Sector de Carga Inicial de los Discos Fijos
Sector de Carga Inicial de Discos Flexibles
Programas Overlay
Programas Ejecutables con extensión .EXE o .COM
Programa COMMAND.COM del Sistema Operativo
Los que se instalan a sí mismo en Memoria
Los que se Auto-Encriptan y
Los que usan técnicas de Bloqueo.
Por el tipo de Daño que producen:
Sobre-escribe o borra archivos o programas
Corrompe o borra sector de carga inicial o BOOTeo
Corrompe datos en archivos
Formatea o borra todo/parte del disco
Directa o indirectamente corrompe relación de los archivos
Afecta sistema tiempo-operación
Corrompe programas o archivos relacionados
Naturalmente hay virus que no solo caen en una, sino en varias clasificaciones. Entendiendo que existe mas de 1,400 virus identificados, y cada día aparecen nuevos virus, les ayudará a comprender la magnitud y complejidad de los problemas que se tendrá en el futuro con los virus. Un mismo virus puede ejecutar diferentes daños a diferentes partes de las unidades de almacenamiento, o archivos.
Pero, eso no es todo, son muchos los "hackers", o apasionados de la computación que sentados horas y horas frente a sus equipos, están buscando la forma de producir el súper virus, capaz de no ser detectado, reproducirse sin ser notado, y causar toda clase de dolores de cabeza a los usuarios de computadora.
Conclusión
Para evitar los virus se necesitan Medidas Curativas que nos ayude a prevenirlos; Lo Qué se debe hacer cuando se supone que hay un virus alojado en nuestra computadora, por algo raro que sucedió con ella? Lo primero, es que tener calma. Si se tienen respaldos (backup) de los programas y de la información que almacenamos en nuestros equipos, realmente no hay mucho que temer. Si no se tiene respaldos, es hora de preocuparse.
Los virus de hoy en día han ocasionado múltiples problemas a grandes empresas y a usuarios en general. Estos virus mayormente se encuentran en Internet, que son mandados por personas que no tiene nada que hacer y emplean su tiempo mandandolos por medio de files o por el correo electrónico.
Una de las mejores medidas para evitarlos es mantenerse la tanto de los últimos virus que están afectando las computadoras y no aceptar files de personas extrañas o que no sean allegadas a usted.








4.¿Que experiencia as tenido con los virus computacionales?







1. Ocultar archivos y programas.







2. Lentitud de PC.







3. Inizar PC sin autorizacion.







5. ¿Como combatir los antivirus?







Con un antivirus.
Tags: Seguridad, Antivirus
COMO COMBATIR EL VIRUS BLASTER. Todos sabemos lo tedioso que resulta que tengamos el Pc infectado por el Blaster, tenemos internet, instalamos un programa p2p (tipo KaAzA o similar), descargamos cualquier cosa y ya está, cuando llevemos menos de un minuto conectados nos aparece la dichosa ventanita diciéndonos que en treinta segundos nuestro caro Pc con su caro XP se apagará en 30 segundos. La solución, aparte de tener un antivirus actualizado, es ir a la página de Microsoft: http://search.microsoft.com/search/results.aspx?st=b&qu=blaster&view=es-es Una vez allí, podremos descargarnos las herramientas de eliminación del Blaster, para los que no podáis descargaros con otro ordenador las citadas herramientas, puede existir una posibilidad (a mi me funcionó en dos ocasiones) es apretar Control-Alt-Supr, en el administrador de tareas buscar el ejecutable Msblast.exe y finalizar el árbol de procesos, después con ayuda del RegCleaner, buscar en la lista de inicio el mismo nombre (Msblast.exe) y eliminarlo, los que no tengáis el RegCleaner, podéis ir a inicio-ejecutar, escribir msconfig y enter, buscar inicio y eliminar dicho ejecutable. Una vez hecho esto, podéis conectar a internet e ir a la dirección arriba indicada y descargaros el parche contra el blaster (rapidito por si acaso), lo ejecutamos y ya está. Una vez ejecutado, reiniciamos el ordenador, pasamos el RegCleaner o Reg Supreme y hacemos una limpieza a fondo del registro, cuando acabéis, volvéis a reiniciar y ya está. Panda software nos ofrece su famoso Pqremove, pero personalmente, siempre que lo he usado nunca me ha encontrado el dichoso gusano, con esto no quiero decir que no funcione, al contrario, sé de buena tinta que sí funciona, de todas formas os recomiendo aplicar antes la herramienta de Microsoft que no probar otra cosa que posiblemente nos haga perder el tiempo (el Pqremove puede tardar tres cuartos de hora según nuestros HDD más el tiempo de descarga, etc), la herramienta de Microsoft nos puede llevar de 5 a 10 minutos máximo. No olvidéis pasarle luego un antivirus, el active scan de Panda es muy bueno y rapidito, os lo recomiendo. Espero os sea de utilidad a tod@s.







6.¿ Que es un Antivirus?













Antivirus

Este artículo o sección necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo.Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 19 de enero de 2008.También puedes ayudar wikificando otros artículos o cambiando este cartel por uno más específico.

Este artículo o sección necesita fuentes o referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como libros de texto u otras publicaciones especializadas en el tema.Puedes dar aviso al autor principal del artículo pegando el siguiente código en su página de discusión: {{subst:Aviso referenciasAntivirus}} ~~~~
Los antivirus nacieron como una herramienta simple cuyo objetivo fuera detectar y eliminar virus informáticos, durante la década de 1980.
Con el transcurso del tiempo, la aparición de sistemas operativos más avanzados e Internet, los antivirus han evolucionado hacia programas más avanzados que no sólo buscan detectar un Virus informáticos, sino bloquearlo para prevenir una infección por los mismos, así como actualmente ya son capaces de reconocer otros tipos de malware, como spyware, rootkits, etc.
El funcionamiento de un antivirus varía de uno a otro, aunque su comportamiento normal se basa en contar con una lista de virus conocidos y su formas de reconocerlos (las llamadas firmas o vacunas), y analizar contra esa lista los archivos almacenados o transmitidos desde y hacia un ordenador.
Adicionalmente, muchos de los antivirus actuales han incorporado funciones de detección proactiva, que no se basan en una lista de malware conocido, sino que analizan el comportamiento de los archivos o comunicaciones para detectar cuales son potencialmente dañinas para el ordenador, con técnicas como Heurística, HIPS, etc.
Usualmente, un antivirus tiene un (o varios) componente residente en memoria que se encarga de analizar y verificar todos los archivos abiertos, creados, modificados, ejecutados y transmitidos en tiempo real, es decir, mientras el ordenador está en uso.
Asimismo, cuentan con un componente de análisis bajo demando (los conocidos scanners, exploradores, etc), y módulos de protección de correo electrónico, Internet, etc.
El objetivo primordial de cualquier antivirus actual es detectar la mayor cantidad de amenazas informáticas que puedan afectar un ordenador y bloquearlas antes de que la misma pueda infectar un equipo, o poder eliminarla tras la infección.

























7.¿Que antivirus as utilizado?



NOD32



No hay comentarios:

Publicar un comentario